¿Qué es el arraigo familiar?

El arraigo familiar puede parecer un tema muy complejo, pero en realidad es un trámite fácil de realizar.

Es básicamente, la principal forma de legalizar el estatus migratorio de una persona que reside ilegalmente en España.

El arraigo familiar y sus características

Mediante el arraigo familiar una persona extranjera puede conseguir la residencia temporal en España a través de una autorización especial. De esta manera una persona puede regularizar su situación migratoria argumentando circunstancias excepcionales.

Ahora bien, el arraigo familiar solo es una opción para determinas personas, en este caso:

  • El padre o la madre de un menor que haya nacido en España
  • Los hijos de un padre o una madre españoles

En consecuencia, un extranjero que viva en España de manera ilegal y que no satisfaga las características anteriores, no puede solicitar el arraigo familiar.

¿Cuáles son los requisitos del arraigo familiar?

Aunque se trate de un trámite relativamente sencillo de completar, es fundamental que se cumplan con todos los requisitos sin excepción.

Los requisitos obligatorios para solicitar el arraigo familiar son:

  • Quien solicita no debe ser ciudadano de ningún país de la Unión Europea, incluyendo Suiza o cualquier otro país miembro del Espacio Económico Europeo.
  • Además, el solicitante no debe tener familiares en ninguno de los países mencionados anteriormente y en los que el régimen de la UE se aplique.
  • Es muy importante que el extranjero no cuente con antecedentes penales en España.

Junto con lo anterior, quien solicita el arraigo familiar no debe tener prohibido el ingreso a territorio español y tampoco debe encontrarse en situación de no retorno a España, en caso de que sea un retorno voluntario.

Y como se mencionaba al inicio, el solicitante deberá ser padre o madre de un menor que cuente con nacionalidad española o ser hijo de padre o madre español.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar arraigo familiar?

Si eres extranjero ilegal en España y cumples con los requisitos anteriores, debes presentar el Modelo de solicitud EX-10.

Este documento deberá estar cumplimentado y firmado, además deberás presentarlo por duplicado.

Adicionalmente se te exige que presentes:

  • Una fotocopia de tu pasaporte y el certificado de antecedentes penales, documento que deberán emitir la autoridad competente del país o países en los que hayas vivido años antes de que ingresarás a España.
  • Se te piden también y según correspondan, certificados de nacimiento para constatar el parentesco familiar y la nacionalidad española de tus hijos, así como certificado de nacimiento del padre o la madre y de quien solicita.

¿Qué debo hacer para solicitar el arraigo familiar?

Primero debes identificar la Oficina de Extranjería más cercana a tu domicilio y acudir a ella con todos los documentos requeridos para el arraigo familiar.

En esta oficina deberás presentar tu solicitud de arraigo familiar y tendrás que pagar la correspondiente tasa de residencia temporal, lo cual debes hacer en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

En la actualidad el costo de dicha tasa de residencia temporal es de 36.78€ y una vez hecho todo eso, tu solicitud de arraigo familiar será resulta en un plazo de 3 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *