Requisitos para obtener tarjeta comunitaria en España

Requisitos para obtener tarjeta comunitaria en España

Para comenzar te diremos en qué consiste o qué es este tipo de autorización por parte de la comunidad española hacia los extranjeros o externos al país.

Bueno si bien existen las cartas invitación extendidas a familiares o amigos a pasar un periodo no mayor a tres meses dentro de España, está autorización hace hincapié en que los invitados dependerán económicamente de sus anfitriones (esto aplica en caso de que la persona invitada no pudiera solventar los gastos dentro del país).

Tarjeta Comunitaria

Por otro lado si alguien busca pasar un periodo mayor a 3 meses dentro de España, ya es candidato a una tarjeta comunitaria.

Está tarjeta anteriormente sólo podía ser solicitada por familiares directos a una persona perteneciente a la comunidad española, nos referimos específicamente a padres, hijos o cónyuge, en todos estos casos es si el familiar no es residente, ahora bien, sí el cónyuge contrajo matrimonio fuera de España, también tenía que comprobar la legitimidad del matrimonio con un documento oficial.

Pero hay una buena noticia, desde ya hace varios años atrás, se hizo una reforma migratoria en la que se ha modificado el alcance de esta tarjeta comunitaria, ahora no sólo podrán tramitarla los familiares directos, se amplió el rango de familiares y ahora pueden tramitarla familiares como sobrinos, primos, tíos, abuelos, personas que anteriormente no cubría el rango.

Y no fue el único cambio que sufrió, también ahora no necesariamente deben ser cónyuges para poder adquirir está tarjeta comunitaria, está puede ser tramitada por la pareja sentimental, sin importar si han contraído matrimonio o no, solamente se deberá comprobar la estabilidad de la relación.

Está tarjeta puede ser adquirida por personas de la comunidad europea o externos, con la condición de tener familiares residentes legales en España.

Pasos para la tramitación de la tarjeta comunitaria española:

El primer requisito es la comprobación del vínculo familiar

El siguiente es el pago de la tarjeta comunitaria y la comprobación de ingresos, ya sea por parte del residente español o del familiar que busca la residencia española.

También se deberá comprobar que la persona en cuestión tiene un seguro médico, ya sea público o privado con cobertura total, válida en España y lo más importante, con vigencia mínima de 1 año y  no dependerá del estado. (Esta es una de las principales causas de negación de la residencia comunitaria)

Se deberá contar con la documentación correspondiente dependiendo del país de visita, según el visado indicado por país, en caso de  no necesitar visado es recomendable llevar consigo los mismos documentos requeridos para el visado en caso de que el agente migratorio los pida, hay que tomar en cuenta que el visado es diferente y se denomina visado de régimen comunitario.

Deberán acudir a la oficina correspondiente por empadronamiento para presentar toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos. A partir de ese momento la oficina de extranjería tendrá un periodo de máximo 3 meses para expedir una resolución.

Todo debe ser son cita previa en la cita de extranjería

Durante todo el tiempo de residencia (5 años) la oficina de extranjería está en su completa libertad de hacer una actualización de documentos, en el que se deberá presentar el ciudadano adscrito a la tarjeta y llevar nuevamente sus documentos.

¿Qué beneficios obtienes con la tarjeta comunitaria?

Entre los beneficios de la tarjeta comunitaria es la residencia y trabajo de 5 años, todo en las mismas condiciones de un español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *